Superman El Film – 5.1 Remasterizado 70 mm

Los que seáis fans de esta película hoy estáis de suerte porque he remasterizado el doblaje original castellano del estreno en cines en un glorioso sonido Dolby 5.1., utilizando como fuente principal la pista V.O. en 5.1. con la mezcla original de las copias en 70 mm. En principio lo quería hacer para mí solo, ya que soy un enorme fan de la película, pero me he lanzado y os lo quiero compartir en este mi único blog.

¿Quién quiere ver una peli de 1978? ¿Qué es eso de mezcla de 70 mm? ¿Qué has hecho?

En primer lugar las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, como decía el tito Clint en cierta película. Si no te gusta Superman, este no es tu lugar. Dejanos a los demás siendo felices en nuestro propio mundo.

Superman es sin duda una película muy querida y especial para muchas personas desde que se estrenó en cines en 1978. Ya sea en el cine, en televisión o en vídeo, todos creímos que un hombre podía volar, como decía en el cartel del estreno.

A cuenta de todo esto… ¿Os habéis fijado que dice Dolby Stereo en la esquina derecha?

Efectivamente, Superman fue una de las primeras películas estrenadas en el entonces nuevo sistema Dolby Stereo, como Star Wars (La Guerra De Las Galaxias), Alien El Octavo Pasajero o Apocalypse Now. Si bien el sonido estéreo en el cine no era un concepto nuevo a finales de los años 70, si empezó a estandarizarse en la mayoría de salas comerciales con la llegada del sonido Dolby.

Si bien para los estándares de hoy día puede no ser muy impresionante muchas de esas mezclas primigenias en estereo, aunque a mi modo de ver me parecen interesantes, y en el caso de Apocalypse Now o Star Wars (que en los DVDs conservan la pista Dolby en los montajes de cine) siguen sonando acojonantes en 2023.

Antes de la aparición del sonido Dolby, la forma más práctica de sonido envolvente en el cine eran las copias en 70 mm que contaban con sonido multicanal de 6 pistas, las cuales se proyectaban en pocos cines de las grandes ciudades que estuvieran dotados de proyector de 70 mm y sistema multicanal. Seguro que algún de aquí que peine ya muchas canas recuerda ese tipo de cines.

El caso es que Superman fue de las primeras películas que contaban con sonido estéreo para la mayoría de cines convencionales que contasen con salas dotadas para sonido Dolby. Aunque como es de esperar, la mayoría de cines de la época no tenían ese tipo de equipamiento, y proyectaban en mono.

Afortunadamente, la mayoría de ediciones en vídeo de muchas de esas películas preservan o han remasterizado la mezcla Dolby original de la época, como es el caso de las películas que he mencionado anteriormente. Desgraciadamente, Superman no fue una de ellas.

Tengo la suposición que Warner Española cuando ha editado sus películas en DVDs y Blurays, para doblajes anteriores a los 80 han tirado de los másters para las ediciones viejas en VHS. En casos muy aislados lo han remasterizado.

Soy tan carca que tengo todavía muchos VHS viejunos de la Warner (incluyendo Superman), y comparándolos con los DVDs y Bluray, los audios en castellano suenan idénticos.

De ahí se explica el porqué decidieron redoblar Superman para el DVD. No es tanto por las escenas nuevas, sino porque el audio es en mono.

No fue hasta la edición metálica de 2006 con todas las películas de Superman donde trae el montaje de cines, que incluyeron el doblaje original en un pobre sonido mono. También en la edición Deluxe 4 Discos, y ediciones en Bluray y el 4K que incluían el montaje de cines.

El caso es que es un tema que nunca dí importancia hasta hace 2 meses cuando reestrenaron en algunos cines Superman por el 100 aniversario de la Warner. Llevaba unos pocos años sin ver la película. La ví con unos amigos, y por suerte, fue con el doblaje original. Pero por desgracia, al ser una mezcla en mono, los títulos de créditos iniciales ni muchos de los efectos no sonaban muy impresionantes. Sentí que le faltaba vida.

Esto me hizo pensar, y tomé cartas sobre el asunto.

En primer lugar pensé en utilizar la pista V.O. Dolby Stereo 2.0 original. Pero no es tampoco una muy buena idea, porque estaba todo mezclado incluyendo las voces, tal vez con una IA tipo Spleeter lo podría solventar, pero el resultado sería bastante chabacano.

Así que decidí investigar y resulta que el Bluray 4K americano de 2018 contiene la pista de 70 mm en 5.1. Conseguí dicha pista de audio sin mucha dificultad, lo convertí a pistas individuales, y teniendo el audio castellano en mano me puse a trabajar.

No es tan complicado como parece, pero básicamente como la pista central del 5.1. es mono, la cambié por la pista en castellano. Sin embargo, tampoco fue rápido ya que tuve que recrear algunos efectos para los canales frontales. He querido ser fiel a la mezcla original, cosa que es notable porque en el 70 mm no aprovechaba mucho los canales traseros, solamente en algunos efectos y cuando la música de John Williams subía.

Se puede decir que es en realidad una pista en mono rodeado de efectos envolventes, pero al menos tiene esa sensación de espectacularidad que yo echaba de menos de la película, y que la hace disfrutable hoy a unos 45 años de su estreno.

Aunque no tengáis home cinema, las diferencias con el sonido mono son brutales.

Esta disponible tanto en OK . RU como en MEGA.

https://ok.ru/video/5316501965530

https://mega.nz/file/OuRgURgK#p4z191oRamrS693YqSn0fABZmdsjWZNerKC4uZPYXgI

Características técnicas:

Vídeo: BDrip 1080p x264

Audio:

  • V.O. Inglés 5.1. (2001 remix)
  • V.O. Inglés 5.1 (1978 70 mm 6 track mix)
  • V.O Inglés 1.0 (1978 mono mix)
  • Castellano 5.1 (Doblaje 1979 70 mm 6 track 2023 remix)
  • Castellano 1.0 (1979 mono mix)
  • Español Latino 1.0 (1979 mono mix)

Subtítulos:

  • Inglés (para sordos)
  • Inglés
  • Castellano
  • Español Latino

Deja un comentario